Un sitio de Argentinos hecho para Extranjeros

- Argentina... Divino tesoro... -

Turismo Argentina - Corrientes

CORRIENTES

Corrientes es Naturaleza
EL PARANA
El Paraná majestuoso nos regala su cauce inmemorial, abierto en arroyos como un padre extiende los brazos a sus hijos. En su recorrida ofrece playas, montes y barrancas, pero, entrar en sus arroyos es un descubrir constante de sonidos ya olvidados por el hombre, el cielo se oscurece en un túnel de timbós.


 
EL IBERA
Es un espejo perfecto, las nubes se reflejan en la superficie. Sólo la lancha rompe la lámina de agua hasta que se detiene. La pala del lanchero, busca un apoyo, el carrizal se mueve, un carpincho y su cría se ven entre las ramas. Silencio… la pala se levanta, se escuchan las gotas rompiendo en el agua… un chapaleo cercano avisa que el yacaré entró a la laguna, una garza aletea y los aguapés, inmóviles empiezan a florecer con la tarde.

EL PARQUE NACIONAL MBURUCUYA
Las pisadas se marcan en el barro del sendero, dejadas allí, como a propósito para que un baqueano las descubra e identifique, el aguará guazú, está tranquilo, en Mburucuyá, se siente a salvo, no habrá por aquí cazadores furtivos intentando cazarlo, mas allá los yatay se mueven con el viento y las corzuelas juegan entre los montes.
Las Actividades
La diversidad de la naturaleza permite la realización de distintas actividades, desde las agropecuarias, rurales, de granja: conocimiento de los cultivos de la zona, características y cuidados; noción sobre las razas bovinas y ovinas, arreo, esquilla, esquila, yerra, ordeñe; preparación de alimentos. Sin olvidar la emoción que produce conectarse con la vida de campo, en él podrá realizar cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, paseos a caballo, en sulky, carruajes, tractores, paseos en lancha, canoa, gomones. Le recordamos que en los parques y reservas rige la prohibición para la caza y la pesca. Los destinos de Corrientes son ideales para practicar canotaje, trekking, mountain bike, turismo de aventura, 4x4, safaris fotográficos, observación de naturaleza, observación de aves – birdwatching-, senderos de interpretación; caza y pesca, en todas sus modalidades. Los ríos y lagunas correntinas se abren majestuosas para todos los deportes náuticos: navegación a vela o motor, canotaje y kayaquismo, sky acuático y su versión a motor – Jetsky-, windsurf. Pero nada se compara con la sensación de arrojarse al agua solamente para disfrutar su temperatura cálida y practicar natación.

Corrientes es Carnaval
Diciembre revive con el verano y el canto de las chicharras, Enero, con su calor agobiante adormece los sentidos, que Febrero despierta con el primer son de redoblante anunciando que en Corrientes, llegó el carnaval.
Seguramente ya muchas ciudades del país adoptaron esta fiesta, pero en ningún lugar EL CARNAVAL se siente como en esta provincia donde se hizo carne y sentimiento en la cultura correntina: familias distanciadas por elegir diferentes comparsas, para las que el resto del año solo es una tregua para la armonía familiar, hasta Enero en que madres, abuelas y tías se encierran en salas y cocinas de las viviendas, preparando, en el más celoso secreto, el traje que usará la niña de la casa durante los corsos. Palabras como piedras, plumas y tocados llenan las conversaciones entre mate y mate.

La “Capital Nacional del Carnaval” inició su recorrido bajo el brillo de lentejuelas y canutillos en la década del ´60, aunque en ciudades, como Paso de los Libres, el desfile de comparsas, ya cumplió sus bodas de oro. En el sur, desde Monte Caseros se vive el lujoso “Carnaval del Arte” con la curiosa fusión de ritmos de batucada y candombe que tiene esta zona de fronteras abiertas a Uruguay y Brasil. Este estilo continúa hasta Santo Tomé pasando antes por, La Cruz y al que ya se unieron las ciudades de Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Por el Paraná el ritmo carnavalero avanza con el paso de las hermosas mujeres de Esquina, Goya y Bella Vista, pasando por San Roque y Empedrado hasta rematar en la Av. 3 de Abril, en la Capital correntina. Todos los pueblos y ciudades de la provincia caen bajo el influjo carnavalesco, desde el norte con Itatí e Ituzaingó hasta Sauce, atravesando toda la provincia con sus ríos, esteros y lagunas


RUTA DE LOS RIOS


La Ruta de los Ríos acompaña al Paraná en todo su recorrido de Corrientes a través de las rutas 127 y 12. Es el itinerario de las más importantes ciudades correntinas. El de los tropicales balnearios ribereños, los pesqueros deportivos, las barrancas de arenisca roja, los pueblos antiguos con sus casas de ventanales con rejas y sus patios con sombra y el perfume del azahar invadiéndolo todo.

La Ruta de los Ríos es también el domicilio fijo del dorado. En abril está por Esquina, en mayo y junio merodea por Goya o Bella Vista, en julio y agosto acecha por Empedrado, Itatí o Paso de la Patria, en octubre y hasta fin de año se lo puede capturar por Puerto Corazón, Itá Ibaté o en los Saltos de Apipé.
El itinerario de la Ruta de los Ríos comienza en ESQUINA, a 327 kilómetros de la ciudad de Corrientes, sus habitantes viven inmersos en una atmósfera colonial y tranquila, al reparo de las serenas playas del Paraná y el río Corriente.
Luego viene GOYA, la segunda ciudad de Corrientes, con su importante manufactura de tabacos y cigarrillos. La zona cuenta con balnearios y numerosos clubes náuticos con rampa para descenso de embarcaciones. La pesca deportiva adquiere allí bastas proyecciones, basta decir que se lleva a cabo el campeonato nacional del surubí.
Al pasar por SANTA LUCIA conviene detenerse en su iglesia de 1770 que posee piezas de gran valor.
Cerca de BELLA VISTA comienzan a verse las plantaciones de cítricos de la zona que han originado una industria de gran relevancia para Corrientes. Es un agradable lugar turístico, lo mismo que SALADAS, que conserva algunos de los edificios más antiguos que subsisten en la provincia.
A, 55 kilómetros de Corrientes está EMPEDRADO, rodeada de barrancas naturales, Empedrado cuenta con una de las más hermosas playas del territorio. La ciudad tiene amplias comodidades para el turista. Ha sido llamada “la perla del Paraná”. Tiene un puerto flotante, rampa de lanzamiento para embarcaciones deportivas y todos los años se realiza allí la Fiesta de la Primavera en forma de estudiantina. Es muy activa la práctica del motocross.
La ciudad de CORRIENTES mira al río, y el río le devuelve su magia aventurera, su constancia de siglos, su silueta de sueño. A 7 ½ km. de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Cambá Punta. La ciudad de corrientes tiene una relevante vida nocturna y rincones para el tranquilo esparcimiento familiar.
A 38 kilómetros de la ciudad se encuentra PASO DE LA PATRIA, la villa veraniega más importante de la Mesopotamia y “el paraíso del dorado”. Allí se realiza durante el mes de agosto el Torneo Internacional de Pesca del Dorado, singular acontecimiento que nuclea a cerca de 50.000 personas de todo el mundo para presenciar o participar de los torneos de pesca, competencias náuticas, exhibiciones artísticas y elección de la Reina Nacional del Dorado. Varias circunstancias excepcionales se unen para convertir a Paso de la Patria en el lugar preferido de los dorados, quienes con sus 23 kg. de peso y aprovechando su velocidad de 60 km. por hora, trepan por el Paraná desde el sur siguiendo a su alimento natural, el sábalo, y huyendo de su mayor enemigo: el frío.
El dorado es uno de los atractivos turísticos de Corrientes. Paso de la Patria posee una excelente hostería sobre el río con bungalows con aire acondicionado, comedor, bar, teléfono, garaje individual, playa propia, malacate para lancha, rampa de lanzamientos. Paso de la Patria tiene amplias comodidades para pescadores, alquiler de lanchas, lugares para acampar y todos los servicios adecuados para el turista.
En ITATÍ, a 73 km. de la ciudad de Corrientes, tiene lugar todos los años una de las manifestaciones de fe más importante de la Argentina. El 16 de julio, día del festejo de la Virgen de Itatí, miles de devotos de todo el país y del extranjero desbordan la capacidad de la Basílica de Itatí, estimada en 15.000 personas, para celebrar el acontecimiento que recuerda el hallazgo en la zona de la pequeña imagen. La basílica fue erigida en 1950 y posee una cúpula de 26m. de diámetro, una de las más grandes del mundo.
ITUZAINGÓ es uno de los sitios correntinos de más futuro. Sus bellas barrancas, sus canteras de piedra, sus balnearios y sus comodidades la convierten en un centro turístico acogedor y atractivo, donde conviven el pasado junto a Yacyretá-Apipé, la obra hidroeléctrica más importante del país.
ESQUINA: Llamada portal del sur de la provincia (1778), de aspecto colonial con extensas playas sobre los ríos Paraná y Corrientes.
GOYA: Centro económico y cultural. Segunda ciudad de la provincia.
SANTA LUCIA: Departamento de Lavalle. Pintoresca localidad a orillas del río del mismo nombre.
BELLA VISTA: Sobre barrancas de agresiva belleza. Plantaciones citrícolas.
EMPEDRADO: Con típicas casonas de galerías y rejas. Imponentes barrancas y playas.
CORRIENTES: Capital de de la provincia, la más antigua ciudad del noreste. Puente Interprovincial General Belgrano.
SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS: Pintoresco pueblo con típicas calles de tierra, que conservan la tradición de la época colonial, con calles y casonas por las que parece no pasar el tiempo.
SAN COSME: Pequeño pueblo que conserva las tradiciones del lugar.
PASO DE LA PATRIA: Villa turística, con lugares históricos. Pesquero internacional.
ITATÍ: Centro de Fe. Antigua reducción indígena. Basílica, Santuario y Museo Sacro.
ITÁ IBATÉ: Pequeño pueblo con equipamiento turístico. Canchas de pesca y extensas playas.
ITUZAINGÓ: Importante ciudad frente a las islas de Apipé con barrancas de más de 100 metros de altura y playas de fina arena. Represa de Yacyretá.
RUTA DE LOS JESUITAS
La Ruta de los Jesuitas es un paseo por el pasado porque recorre cuatro localidades que formaron parte de las celebradas misiones jesuíticas: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.
Corrientes conserva los restos de este acontecimiento singular que permitió la creación y desarrollo de más de 30 pueblos organizados por los jesuitas. Recorrer el camino que toca las 4 localidades de las misiones, puestas en valor recientemente (1978), es retroceder para tomar impulso. Es caminar por senderos del pasado nacional para reencontrar la verdad individual.
YAPEYÚ fue una de las más importantes de todas las misiones. Fundada en 1626, se convirtió muy pronto en una de las reducciones más florecientes. La población alcanzó a tener casi 8.000 almas. Funcionaba un astillero y una reputada Escuela de Música. Tuvo la honra de ser el lugar de nacimiento del General José Francisco de San Martín. Allí aprendió la lengua del paisaje y el idioma guaraní. Allí aprendió a rezar y soñar.
Yapeyú aún conserva los restos de la casa donde nació el Libertados. Era la primera de la barranca, tenía un gran patio de palmeras y a su lado crecía un añoso y corpulento ombú. A pocos pasos de allí funciona el Museo Sanmartiniano que guarda reliquias de San Martín y su familia, el Museo de Cultura Jesuítica, la iglesia del pueblo, el higuerón, como se denomina popularmente a un “Iba-poy” a cuya sombra, se dice, jugaba José Francisco de san Martín.Yapeyú tiene hosterías frente al río, que permiten hospedar con toda comodidad a los numerosos visitantes. Cuenta, además, con un excelente camping provincial dotado de baños, proveeduría, parrillas, etcétera.
A pocos kilómetros, LA CRUZ, con sus 7.000 habitantes, conserva el único reloj de sol que aún existe de las misiones. Más allá, SANTO TOME, se ha constituido en un atractivo lugar de veraneo, mientras que SAN CARLOS, a 9 kilómetros de la frontera con Misiones, es la reducción que más restos del pasado conserva en el país. Allí se puede visualizar con toda claridad el trazado original del pueblo: la plaza, la iglesia, las viviendas, los túneles. Inclusive se conservan muros jesuíticos de 2m. de altura.
La Ruta de los Jesuitas tiene el encanto de lo antiguo y las comodidades de lo moderno, una conjunción extraña pero perfecta. La Ruta de los Jesuitas comienza con MOCORETA y sigue por MONTE CASEROS, ubicadas ambas poblaciones sobre la orilla misma del gran lago de Salto Grande. Esta última es famosa por su festival anual de Doma y Folklore, sus hermosas playas y su pintoresco carnaval, y se prolonga en PASO DE LOS LIBRES. El puente internacional que une con la ciudad brasileña de Uruguayana, su agitado comercio, su hipódromo, sus lugares de diversión le confiere a Paso de los Libres una fisonomía muy peculiar y cosmopolita y existen vuelos directos a Buenos Aires

0 Comments:

Post a Comment



Bailar Tango en Buenos Aires

Bailar Tango en Buenos Aires