Un sitio de Argentinos hecho para Extranjeros

- Argentina... Divino tesoro... -

Turismo Argentina - La Rioja

LA RIOJA


Parque Nacional Talampaya
Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, el Parque Nacional Talampaya, se alza en las serranías bajas hacia el oeste de la provincia de La Rioja, allí donde existía desde 1975 una reserva provincial, exhibiendo su gran belleza paisajística, y sus tesoros arqueológicos y paleontológicos.
Extendiéndose en una superficie de 215 mil hectáreas, constituido por enormes y extrañas formaciones, producto del paso del tiempo y la acción de los agentes erosivos, y envuelto por un halo de misticismo que alimenta su atractivo, Talampaya ostenta imponentes cañadones de rectos y altos paredones, en los cuales se descubren las imágenes del Monje, el Rey Mago, La Torre, entre otras.
Con una flora predominante arbustiva, rala y achaparrada, este río seco del tala, como reza su nombre en voz quechua, presenta enormes dimensiones prácticamente desprovistas de vegetación, mientras la mayoría de las plantas dispersas en el territorio se arrogan bondades terapéuticas. Sobre los cauces temporarios se desarrollan bosques abiertos con algarrobos, y en la zona de Los Cajones, molles de beber.
Protector de especies autóctonas, el Parque resguarda y es hábitat de animales como el guanaco, la liebre mara, cuises, vizcachas, zorros, hurones, ardillas de las sierras, y el pichi- llorón y el pichi- ciego que se hallan en peligro de extinción; siendo un espectáculo imperdible de presenciar, el vuelo del Cóndor Andino sobre el Cañadón de Talampaya.
Valor paisajístico, geológico, paleontológico y arqueológico, el Parque Nacional Talampaya se caracteriza además por resguardar una muestra representativa del monte, un ambiente desértico únicamente presente en Argentina, así como el retamo, la chica y la verdolaga.
No obstante sus maravillas naturales, la importancia de Talampaya también reside en su riqueza histórico- cultural, presente principalmente en los grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos-, realizados por hombres que habitaron la región miles de años atrás.
Trekking, safaris fotográficos, paseos contemplativos, avistajes, y toda actividad que imagine vivir en contacto con la naturaleza, el Parque Nacional Talampaya constituye un destino obligado en su visita a La Rioja.
Valle de la luna
Lindante al Parque Nacional Talampaya se vislumbra el magnífico Valle de la Luna, sorprendente paisaje desértico plagado de formaciones arcillosas, historia y geología, que se extiende a lo largo de más de 60 mil hectáreas en la provincia de San Juan constituyéndose como el único espacio del planeta en reunir la secuencia completa de sedimentos continentales del Período Triásico de la Era Mesozoica.
Denominado oficialmente Parque Provincial Ischigualasto, exhibe en su territorio deslumbrantes geoformas entre las que resulta ineludible mencionar El Gusano, La Esfinge, El Submarino, El Hongo y Cancha de Bochas. El Valle Pintado, un entorno de suaves lomadas con capas de colores ocres, violáceos y gris ceniciento, donde se han hallado los restos fósiles más importantes; y el Paisaje Lunar, que encanta la mirada de todo aquel que se acerca a este sitio casi mítico; son otros de los espacios que hacen ineludible la visita a Ischigualasto, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Laguna Brava
Una reserva unica en el mundo

Enclavada en la Cordillera de los Andes y rodeada por cumbres de gigantes andinos tales como el Bonete Grande (6.759 mts), el Pissis (6.882 mts), el Veladero, el Bonete Chico y el Fandango, la RESERVA DE LAGUNA BRAVA fue especialmente creada -por Ley Provincial Nº 3.994/1980- para proteger a la Vicuña , con una superficie total de 4.500 kilómetros cuadrados, desperdigados en una altitud que va desde los 2.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Dado su diversidad biológica y la importante función hidro-ecológica en la zona, durante el año 2003
La Reserva toma el nombre del espejo de agua más importante de la región:
"La Laguna Brava",cuyas aguas absolutamente salobres no superan los 80 centímetros de profundidad, con una extensión de 17 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho.
Su nombre y varias leyendas atribuyen a esta Laguna una bravura que ciertamente carece, "pero que de no aceptar la visita de extraños" –según cuentan arrieros y baqueanos de la zona- reacciona provocando tormentas inesperadas".
Cuenta con una amplitud térmica que va desde los 25º C (día) a los -10º C (noche). No obstante, la reserva cuenta con una fauna permanente conformada por vicuñas, guanacos, palomas cordilleranas, patos chorlos y barcinos, águilas mora y halcones, como así también flamencos (primavera y verano) y algunos reptiles representados en varias especies de lagartijas.-

Chilecito
Hermoso Valle ubicado a 1.100 m.s.n.m, sobre Ruta Nac. 40, a 192 kilómetros de la Capital Riojana. Su cabecera departamental tiene el mismo nombre y es la 2da. Ciudad en importancia de la Provincia
La arquitectura de Chilecito es el resultado de la conjunción de las casas finiseculares con modernas construcciones. Su plaza central cuenta con especies vegetales autóctonas como cardón, algarrobo, tusca, espinillo, visco, chañar, tala y retamo.
Chilecito adquiere importancia a nivel nacional por ser el centro minero más importante de explotación. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para trabajar en las riquezas auríferas de la región.
Gracias a estar emplazado sobre un gran valle, Chilecito ofrece múltiples aspectos turísticos para disfrutar de la estadía en contacto con la naturaleza.
Agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, montañismo y 4 x 4 son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región.
Entre los paseos y excursiones más destacados de Chilecito se hallan el cable carril, que tiene 35 km de recorrido y une la estación ferroviaria de la ciudad con la mina La Mejicana; el Mirador Portezuelo, ubicado en el faldeo del cerro Famatina y las ruinas Incas de Tambería.


Crater Corona del Inca


* El Lago navegable más alto del mundo...
* A 5.530 metros sobre el nivel del mar ( supera al Lago Titicaca del vecino país de Bolivia).
* 520 kilómetros lo separan de la Capital riojana.
* 2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho.
* Sus aguas alcanzan los 350 metros de profundidad.
* Es el espejo de agua navegable más alto del mundo, lo que coloca a La Rioja en una situación de privilegio en el contexto mundial del turismo de aventura.
Navegar en un espejo de aguas heladas a más de 5.300 metros sobre el nivel del mar, es posible en la Cordillera riojana, el cráter, de 5 Km. de diámetro, y dentro de él, un lago de heladas aguas azules, que mide 2 Km. de largo por 1 Km. de ancho.
Este nuevo atractivo turístico, será presentado en enero en la Expo Turismo de Aventura en Chicago, y en febrero, en Madrid en la Feria Internacional del Turismo.
De acuerdo a las declaraciones oficiales, "sería el lago más alto del mundo".
CORONA DEL INCA: se encuentra al pie del cerro Piscis, en el Dpto. Vinchina, y aproximadamente a 520 Km. desde la Capital de La Rioja. Desde aquí hasta la localidad de Vinchina (280 Km.) se transita por la asfaltada ruta provincial 26. El viaje por la carretera (en construcción) que va desde el paso internacional Pircas Negras, con tramos pavimentados
En los viajes a Corona del Inca, hay ciertas condiciones, por ejemplo, certificar el estado de salud de quienes vayan a efectuar el ascenso, cumplimiento de controles de gendarmería y guardafaunas, y preferentemente iniciar la travesía con un guía desde Vinchina a la medianoche.


Quebrada del cóndor


Al Sur de La Rioja (Argentina), en Santa Cruz de la Sierra encontramos este paraje: una de las áreas protegidas más bellas de la Provincia, que debe su nombre a la maravillosa presencia de cóndores andinos.
Gracias a su remota geografía y a su gente, preocupada por esta especie al borde de la extinción, la zona fue declarada Reserva Natural, asegurando la supervivencia de esta especie al borde de la extinción que, en una población estimada en 150 ejemplares, habita en los pliegues de desfiladeros y precipicios de granito negro, rosa y gris de la Sierra de los Quinteros, Departamento Angel Vicente Peñaloza
Desde este punto ubicado a 1.800 metros, mientras contempla el paisaje el turista apreciará cómo intrigados cóndores, se deslizarán sigilosos sobrevolando en círculos para luego avanzar hacia sus nidos sobre las salientes de piedra, en el precipicio justo por debajo sus pies.
Olta: jardin de los llanos
Sobre Ruta Nacional 76 se ubica esta pujante ciudad, cabecera del departamento General Belgrano, llamada por todos "Jardín de los Llanos Riojanos".
Dique de Olta (alquila botes), Dique El Cisco y Represa el Garabato.
Una opción más para disfrutar es la posibilidad del Ecoturismo: Hay abundantes manantiales de agua considerada como mineralizada; numerosas caídas o pequeñas cascadas en las Quebrada de las Higueras, del Vallecito, del Padre, de los Barreras, del Mogote Bayo, del Chorro (con sus sonidos impactantes), del Viento (con sus poderosas térmicas), Angosta, de la Tótora, del Salto.
Se puede practicar Safari Fotográfico (de especies como pájaros silvestres diversos, zorros, conejos, cóndores).En cuanto a las fito-aromáticas de la zona, prevalecen la peperina, poleo, incayuyo, vira-vira, molle y otros. Ideal para el Campamentismo, Caminatas y Excursiones hasta Grutas y Cavernas entre ellas: el Hachadero, Gruta del León, La Salamanca, Piedra con Luna, Toro Muerto, Santa Cruz de las Sierras, Las Terneras Atadas, el Niño Monje , La Cobra y el León (formaciones naturales), El Cementerio Aborigen a unos 2 km. del Templo del Inca ( con una gran mesada de piedra donde los aborigenes practicaban sus rituales)
En Olta hay numerosos rastros de ancestros Olangastas y Huarpes y también del paso por la zona de los Caudillos Riojanos, Facundo Quiroga y "El Chacho", Gral. Angel Vicente Peñaloza; quien lideraba grupos de fuerzas federales llamadas montoneras, fue asesinado por las fuerzas nacionales mientras estaba guarecido en casa de un amigo a 3 km. de Olta, en la localidad de LOMA BLANCA: allí muere decapitado y su cabeza , colocada en una pica (lanza) y mandada a exhibir públicamente en la Plaza Federal de Olta. Existe en la actualidad un Monolito que testimonia este hecho y un antiguo rancho que flanqueado por una veintena de carteles, narra en versos los sucesos de la muerte de este bravo caudillo.

Bodegas Riojanas

Pasea por bodegas centenarias y entrañables, por otras modernas y faraónicas o por las más pequeñas y familiares.

En La Rioja se concentran más de 500 bodegas que han llenado la tierra de retales de viñedos.


No siempre las grandes bodegas reflejan la realidad vitivinícola de la sociedad a la que representan. Siempre han existido en La Rioja una infinidad de bodegas donde pequeños grupos o familias han elaborado sus propios vinos, tanto para autoconsumo como para intercambios comerciales muy limitados.

Quizás sean estos entornos los que mejor reflejen una manera de vivir y una vida que desde antaño gira en torno a la elaboración del vino, algo mucho más cercano y próximo que lo que otras bodegas-empresas puedan transmitir, y donde la cultura del vino y la enorme herencia cultural que nos ha sido legada pueda llegar a respirarse y esté al alcance de la punta de los dedos.

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    es una preciosura de lugar, siempre añoré con conocer Talampaya!!! me convencieron, éste verano voyyyyyyyy!!!

    Contigiani: variedad en cerámicas y porcellanatos
    Anónimo said...
    Talampaya junto con bariloche y las sierras cordobesas son unos de los espacios más hemosos del turismo argentino, los invito sinceramente a disfrutar de esos espacios, del contacto con la naturaleza, con su magia... si van a bariloche o a las sierras les recomiendo éstos lugares...
    Estancia Las Cañitas: Cabañas en las Sierras de Córdoba

    Peuma Hue: Cabañas en Bariloche


    saludos!
    Anónimo said...
    Holas a TODOS!

    Solo quería felicitarlos por el blog e invitarlos a visitar la ruta de la yerba mate que es muy interesante...

    Bienvenidos a la provincia de Corrientes!
    Anónimo said...
    El golf tb es una buena opcion de turismo!
    Venta de campo en la Argentina said...
    La venta de excelente campo en La Rioja Argentina 80.000 hectáreas para producción agrícola ganadera, explotación de energías alternativas y producción de biocombustibles, representa una excelente oportunidad de inversión con rentabilidad asegurada.

Post a Comment



Bailar Tango en Buenos Aires

Bailar Tango en Buenos Aires